Bienvenidos a nuestro blog

Este es un blog dedicado al análisis del libro "De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la Física" de Manuel Lozano Leyva. Es un trabajo exclusivamente escolar planteado por nuestros profesores de física del Colegio Base en el blog "DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN. Blog de trabajo de la asignatura de Física y Química de 4º ESO. COLEGIO BASE".
Aquí se expondrán nuestros comentarios y actividades propuestas.

martes, 19 de febrero de 2008

Portada


Título del libro:
El titulo hace referencia a la encuentas que se hizo una encuesta entre fisicos americanos de cual eran los 10 experimentos mas bellos. Esta idea se le ocurrio a Robert Crease y se lo enxcargo auna revista de Estados Unidos. Los resultados le parecieron muy curiosos ha el autor y decidio escribir sobre el tema. Entonces el titulo "De Arquimides a Einstein" hace referencia a los fisicos que algun de sus experimentos fue elegido. Y esto lo aprovecha el autor como hilo conductor porque en el fondo este libro cuenta la historia de la fisica. Entonces es muy interesante conocer a los mas importantes fisicos de la historia y es curioso saber sus experimentos.
Esto es otra forma de aprender fisica a al que no estamos acostumbrados. Ademas la historia de la ciencia es muy importante ya que sin ella no estariamos donde estamos ahora.
Conozco el experiemento de arquimedes el de la bañera, el de galileo de la caida libre y el de newton y la manzana. La verdad es que siempre te suenan la mayoria de fisicos porque son todos bastante concidos y otros años en clase los han nombrado alguna vez.
Me parece interesante hacer un blog sobre esto porque asi podemos comentar como nos parece el libro de forma mas dinamica y ademas tambien podemos comentar a otros y decir nuestras opiniones.


Análisis de la ilustración:En la ilustracion se puede ver ha Einstein en una bañera sacando la lengua. Esto hace referencia al titulo ya que el experiemento mas famoso de Arquimedes es el principio fundamental de la hidrostatica que fue con una bañera o eso se cuenta. Y tambien una foto muy famosa de Einstein es la que sale sacando la lengua para fastidiar la foto al fotografo. Entonces han mezclado estas dos cosas en la portada al igual que en el titulo.


Búsqueda de información acerca del autor:Manuel Lozano Lyeva es Catedratico de Fisica Atomica y Nuclear en la Univerdidad de Sevilla. Ha trabajado en difrentes universidades de diversos paises es su campo. Tambien ha escrito muchos libros y articulos para revistas Internacionales sobre fisica.




Marta Boix


domingo, 17 de febrero de 2008

PORTADA

La primera actividad que se nos pide es la siguiente:


1:Título del libro: Leyendo la introducción, vamos a dar una explicación del título haciendo especial hincapié en el subtítulo "los diez experimentos más bellos de la Física". ¿Cómo fueron elegidos? ¿Por qué? ¿Tiene el libro un hilo conductor? ¿Qué motivaciones puede tener este libro dentro de la asignatura? ¿Por qué es importante conocer la Historia de la Ciencia? ¿Conoces alguno de los experimentos antes de leer el libro? ¿Conoces alguno de los científicos antes de leer el libro? ¿Qué te sugiere esta experiencia?

2:Análisis de la ilustración: Explica qué te sugiere.

3:Búsqueda de información acerca del autor





Respecto al primer punto, yo diría que el subtítulo elegido es curioso ya que con todos los experimentos realizados por grandes científicos e incluso los no tan grandes es muy difícil. Estos experimentos fueron elegidos por Robert Crease, un historiador de la ciencia que decidió hacer una encuesta en la revista Physics World sobre los experimentos que la gente denomina los mas bellos de la física, recibió más de doscientas respuestas y de ahí pasó a varios periódicos hasta llegar a El País, periódico en el que lo leyó el autor.

Creo que con el libro realmente se quiere llegar a que la gente conozca estos experimentos y lo que tienen para que el autor haya decidido escribir un libro sobre ellos y supongo que contarnos su opinión de porque está de acuerdo en que estos sean los experimentos más bellos de la física.

Dentro de la asignatura, este libro nos ayudará a ver los experimentos con más dedicación y a conocer todo sobre los métodos utilizados antiguamente, ya que en eso se basa la historia de la ciencia. Cada descubrimiento o invento o incluso experimento sale de uno anterior, por lo tanto conocer los principios es muy importante para poder avanzar más.

Leyendo el indice en clase me di cuenta de que conocía varios experimentos y científicos pero también había muchos otros que no como por ejemplo "la constante de gravitación univerlas" de Young. No conozco ni el experimento ni al científico asi que me alegro de leer este libro y asi poder conocer mas experimentos básicos.



Hablaré ahora de la portada del libro. Me parece muy curiosa ya que es Einstein, con su cara típica, metido en una bañera que se desborda y eso nos lleva a pensar en Arquimedes. Por lo tanto en la portada nos hacen pensar en algunos de los grandes físicos. Nos hace pensar en los fïsicos que vivieron entreArquimedes y Einstein, al igual que el título.



Manuel Lozano Leyva nació en sevilla en 1949 es catedrático físico nuclear, atómico y molecular de la universidad de sevilla donde trabaja como investigador. Aparte del libro que estamos leyendo tiene varios mas en distintos idiomas o en español y algunos escritos con alguien mas, no solo suyos.Lo que mas nos importa sobre él ahora mismo, es que es el autor del libro por el cual se ha creado este blog.


Cristina Cavestany

Actividad inicial: Portada del libro, por Daniel Jiménez


1. Título del libro


El título surge de que se retratan diez experimentos elegidos por científicos en una encuesta, y colocados cronológicamente resulta que el primero es el de la hidrostática de Arquímedes y el último es el de la relatividad de Einstein. El objetivo de dicha encuesta era buscar los experimentos más bellos de la física (es decir, los más convincentes siendo los más simples) para los científicos estadounidenses, ya que esta encuesta se publicó en una revista de gran difusión en EE.UU.

Los experimentos están organizados de manera que se lean primero los más anteriores y después los más contemporáneos. Así observaremos la evolución de la física a lo largo de los siglos y podremos comprender posiblemente cómo se les ocurrieron tales experimentos y los conocimientos básicos que tenían de otros científicos. Está escrito en un lenguaje fácil de entender y explica bien las cosas para entender lo básico.

También es posible que al leer el libro te aclare las ideas de algunos experimentos que se recuerdan vagamente o te haga que los conozcas con más profundidad o simplemente los mires de un punto de vista diferente. A pesar de todo, hay expuestos algunos experimentos de los que quizás no se hable tanto y de los que no haya oído nunca, como el de la doble rendija.

Al igual que a los experimentos, a los científicos autores de éstos se los retrata y se les introduce con una biografía. Esto también sorprende ya que no se les conoce por ser tan extraños, como a Newton del cual se muestra su lado más oculto y personal. Muchos de ellos no son sólo autores de un solo experimento sino que suelen ser autores de unos cuantos, aunque sean más conocidos por un/unos experimento/os que por otros.

2. Análisis de la ilustración

Esta ilustración muestra a Albert Einstein en una bañera en la que se sale el agua como a Arquímedes le sucedió, vislumbrando el principio general de la hidrostática, en la bañera de la corona real.

Observando la imagen, se entiende que puede dar información acerca del estilo del libro puesto que Einstein sale con su cómica pose de la lengua sacada, lo que acentúa su humor, ya que en una ocasión le preguntaron por qué tenía las tres nacionalidades suiza, alemana y estadounidense a lo que respondió “Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío.”




3. Búsqueda de información acerca del autor

El autor es Manuel Lozano Leyva y es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en el mundo y trabaja en la Universidad de Sevilla. Hizo una tesis doctoral en Oxford y posteriormente trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en la Universidad de Padua, en el Instituto de Física Nuclear de Daresbury y en la Universidad de Munich. Es miembro de CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), ha formado parte de la Real Sociedad de Física y es representante de España en el Comité Europeo de Física Nuclear.


También ha escrito muchos libro como "El Galeón de Manila", "Los Hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo", "El Cosmos en la Palma de la Mano. Del Big Bang a nuestro origen en el polvo de estrellas" y "El Enviado del Rey". Uno de estos me ha llamado la atención por el título, "El cosmos en la Palma de la Mano", en le que se intenta dar al lector una forma fácil de entender el universo y he aquí una entrevista que le hacen en la revista FUSION sobre este libro.