Bienvenidos a nuestro blog

Este es un blog dedicado al análisis del libro "De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la Física" de Manuel Lozano Leyva. Es un trabajo exclusivamente escolar planteado por nuestros profesores de física del Colegio Base en el blog "DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN. Blog de trabajo de la asignatura de Física y Química de 4º ESO. COLEGIO BASE".
Aquí se expondrán nuestros comentarios y actividades propuestas.

domingo, 17 de febrero de 2008

PORTADA

La primera actividad que se nos pide es la siguiente:


1:Título del libro: Leyendo la introducción, vamos a dar una explicación del título haciendo especial hincapié en el subtítulo "los diez experimentos más bellos de la Física". ¿Cómo fueron elegidos? ¿Por qué? ¿Tiene el libro un hilo conductor? ¿Qué motivaciones puede tener este libro dentro de la asignatura? ¿Por qué es importante conocer la Historia de la Ciencia? ¿Conoces alguno de los experimentos antes de leer el libro? ¿Conoces alguno de los científicos antes de leer el libro? ¿Qué te sugiere esta experiencia?

2:Análisis de la ilustración: Explica qué te sugiere.

3:Búsqueda de información acerca del autor





Respecto al primer punto, yo diría que el subtítulo elegido es curioso ya que con todos los experimentos realizados por grandes científicos e incluso los no tan grandes es muy difícil. Estos experimentos fueron elegidos por Robert Crease, un historiador de la ciencia que decidió hacer una encuesta en la revista Physics World sobre los experimentos que la gente denomina los mas bellos de la física, recibió más de doscientas respuestas y de ahí pasó a varios periódicos hasta llegar a El País, periódico en el que lo leyó el autor.

Creo que con el libro realmente se quiere llegar a que la gente conozca estos experimentos y lo que tienen para que el autor haya decidido escribir un libro sobre ellos y supongo que contarnos su opinión de porque está de acuerdo en que estos sean los experimentos más bellos de la física.

Dentro de la asignatura, este libro nos ayudará a ver los experimentos con más dedicación y a conocer todo sobre los métodos utilizados antiguamente, ya que en eso se basa la historia de la ciencia. Cada descubrimiento o invento o incluso experimento sale de uno anterior, por lo tanto conocer los principios es muy importante para poder avanzar más.

Leyendo el indice en clase me di cuenta de que conocía varios experimentos y científicos pero también había muchos otros que no como por ejemplo "la constante de gravitación univerlas" de Young. No conozco ni el experimento ni al científico asi que me alegro de leer este libro y asi poder conocer mas experimentos básicos.



Hablaré ahora de la portada del libro. Me parece muy curiosa ya que es Einstein, con su cara típica, metido en una bañera que se desborda y eso nos lleva a pensar en Arquimedes. Por lo tanto en la portada nos hacen pensar en algunos de los grandes físicos. Nos hace pensar en los fïsicos que vivieron entreArquimedes y Einstein, al igual que el título.



Manuel Lozano Leyva nació en sevilla en 1949 es catedrático físico nuclear, atómico y molecular de la universidad de sevilla donde trabaja como investigador. Aparte del libro que estamos leyendo tiene varios mas en distintos idiomas o en español y algunos escritos con alguien mas, no solo suyos.Lo que mas nos importa sobre él ahora mismo, es que es el autor del libro por el cual se ha creado este blog.


Cristina Cavestany

1 comentario:

ANGEL dijo...

Entiendo que en el primer párrafo quieres decir que es difícil decidir cuáles son los más bellos, pero no queda del todo claro. Es una buena perspectiva de uso la que ofreces para el libro, pero te faltaría hablar también del contexto histórico. "también había muchos otros que no como por ejemplo "la constante de gravitación univerlas" de Young." Es universal y no es de Young, sino de Cavendish!!!