Bienvenidos a nuestro blog

Este es un blog dedicado al análisis del libro "De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la Física" de Manuel Lozano Leyva. Es un trabajo exclusivamente escolar planteado por nuestros profesores de física del Colegio Base en el blog "DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN. Blog de trabajo de la asignatura de Física y Química de 4º ESO. COLEGIO BASE".
Aquí se expondrán nuestros comentarios y actividades propuestas.

sábado, 26 de abril de 2008

Opinión Personal

-Biografía:

Galileo Galileo nació en Pisa en 1564 y murió en Florencia en 1642 fue astrónomo, filósofo, matemático y físico. Hizo varios descubrimientos y experimentos importantes para nosotros hoy en día. Mejoró el telescopio, hizo gran variedad de observaciones astronómicas, hizo la primera ley del movimiento y fue un apoyo determinante para el copernicanismo. Se le considera: "el padre de la ciencia", "el padre de la astronomía moderna" y "el padre de la física moderna".
Su trabajo es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler.
Su enfrentamiento con la Iglesia es uno de los mejores ejemplos de la defensa de la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.

- Explicación del experimento:

Uno de los experimentos mas interesantes de Galileo Galilei es el de la caída libre de los cuerpos. Galileo quiso demostrar que lo que decía Aristóteles no era cierto. Aristóteles decía que que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso. Se subió a la torre de Pisa y lanzó de dos en dos, bolas de distintos tamaños y materiales: unas de plomo, otras de madera y otras de una mezcla. Al lanzarlas no se cumplió lo que predijo. Las bolas no cayeron al mismo tiempo, pero a casi todos los espectadores les quedó claro que la afirmación del filósofo griego era falsa, ya que la diferencia con la que caían al suelo no era proporcional al peso. Ahora sabemos que la pequeña diferencia de las caídas de las bolas se debió al rozamiento/ la resistencia del aire(que depende del volumen y el peso) pero sabemos que si hubiesen sido lanzadas en el vacío, las bolas habrñian caído a la vez.


-Opinión personal:

Este capítulo me ha gustado bastante, ya que Galileo tuvo una vida muy intensa pero me ha parecido que tenía demasiado contexto histórico y hablaba bastante poco sobre el experimento. Me ha gustado que su vida estuviese tan bien descrita porque así podemos saber lo que hay detrás de sus descubrimientos y las circunstancias que le empujan a realizar determinadas decisiones en su vida.



Otra de las cosas que me han parecido muy interesantes de este capítulo es que el autor expone su opinión y hasta en algunos momentos durante la lectura me ha cambiado o he esperado cambiar de opinión sobre Galileo gracias a sus opiniones. Por ejemplo, a mi Galileo me ha parecido una persona muy avariciosa ya que siempre buscaba las formas de ganar mas dinero y al descubrir algo pensaba en hacerse rico gracias a su gran descubrimiento yendo a Roma y a Florencia a exponer su trabajo ante los hombres mas ricos del momento; Pero el autor nos dice que a pesar de todo esto, Galileo era una buena persona y nos cuenta sus problemas personales y ahí te hace reaccionar, por lo menos a mi.



Una de las cosas mas increibles que tiene este capítulo, al igual que todos los demás, es el ver lo que hacían y lo que descubrían con cosas tan simples como los primeros telescopios que inventaron. Esto me hace pensar si en un futuro la gente podrá decir lo mismo de nosotros con los métodos con los que hemos descubierto la vacuna del cáncer de útero por ejemplo.



También es interesante ver como compiten los científicos para ver quien llega mas lejos y quien hace el descubrimiento mas importante, aunque a veces me parece excesivo el tema religioso.



En conclusión diría que Galileo me parece un hombre muy inteligente que sin saberlo, descubrió lo que es la base de muchas partes de la física.

1 comentario:

ANGEL dijo...

trabajo notable alto