Bienvenidos a nuestro blog

Este es un blog dedicado al análisis del libro "De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la Física" de Manuel Lozano Leyva. Es un trabajo exclusivamente escolar planteado por nuestros profesores de física del Colegio Base en el blog "DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN. Blog de trabajo de la asignatura de Física y Química de 4º ESO. COLEGIO BASE".
Aquí se expondrán nuestros comentarios y actividades propuestas.

domingo, 17 de febrero de 2008

Actividad inicial: Portada del libro, por Daniel Jiménez


1. Título del libro


El título surge de que se retratan diez experimentos elegidos por científicos en una encuesta, y colocados cronológicamente resulta que el primero es el de la hidrostática de Arquímedes y el último es el de la relatividad de Einstein. El objetivo de dicha encuesta era buscar los experimentos más bellos de la física (es decir, los más convincentes siendo los más simples) para los científicos estadounidenses, ya que esta encuesta se publicó en una revista de gran difusión en EE.UU.

Los experimentos están organizados de manera que se lean primero los más anteriores y después los más contemporáneos. Así observaremos la evolución de la física a lo largo de los siglos y podremos comprender posiblemente cómo se les ocurrieron tales experimentos y los conocimientos básicos que tenían de otros científicos. Está escrito en un lenguaje fácil de entender y explica bien las cosas para entender lo básico.

También es posible que al leer el libro te aclare las ideas de algunos experimentos que se recuerdan vagamente o te haga que los conozcas con más profundidad o simplemente los mires de un punto de vista diferente. A pesar de todo, hay expuestos algunos experimentos de los que quizás no se hable tanto y de los que no haya oído nunca, como el de la doble rendija.

Al igual que a los experimentos, a los científicos autores de éstos se los retrata y se les introduce con una biografía. Esto también sorprende ya que no se les conoce por ser tan extraños, como a Newton del cual se muestra su lado más oculto y personal. Muchos de ellos no son sólo autores de un solo experimento sino que suelen ser autores de unos cuantos, aunque sean más conocidos por un/unos experimento/os que por otros.

2. Análisis de la ilustración

Esta ilustración muestra a Albert Einstein en una bañera en la que se sale el agua como a Arquímedes le sucedió, vislumbrando el principio general de la hidrostática, en la bañera de la corona real.

Observando la imagen, se entiende que puede dar información acerca del estilo del libro puesto que Einstein sale con su cómica pose de la lengua sacada, lo que acentúa su humor, ya que en una ocasión le preguntaron por qué tenía las tres nacionalidades suiza, alemana y estadounidense a lo que respondió “Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío.”




3. Búsqueda de información acerca del autor

El autor es Manuel Lozano Leyva y es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en el mundo y trabaja en la Universidad de Sevilla. Hizo una tesis doctoral en Oxford y posteriormente trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en la Universidad de Padua, en el Instituto de Física Nuclear de Daresbury y en la Universidad de Munich. Es miembro de CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), ha formado parte de la Real Sociedad de Física y es representante de España en el Comité Europeo de Física Nuclear.


También ha escrito muchos libro como "El Galeón de Manila", "Los Hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo", "El Cosmos en la Palma de la Mano. Del Big Bang a nuestro origen en el polvo de estrellas" y "El Enviado del Rey". Uno de estos me ha llamado la atención por el título, "El cosmos en la Palma de la Mano", en le que se intenta dar al lector una forma fácil de entender el universo y he aquí una entrevista que le hacen en la revista FUSION sobre este libro.

1 comentario:

ANGEL dijo...

A simple vista, la idea de responder a cada actividad con un color es muy buena. Separas cada ámbito y ayudas al lector a focalizar la atención. El primer análisis es correcto y citar a Newton como ejemplo es buena idea. El análisis de la portada es brillante, era eso lo que pretendía, incluso que hubiéseis buscado algo de info de la foto. La anécdota es muy apropiada. La biografía es muy completa y la inclusión de imágenes muy acertada. En resumen me lo he pasado en grande leyendo tu artículo.